Verdinas con langostinos y gambitas

Inspirada en la gastronomía asturiana, @Espíaenlacocina nos sorprende con este delicioso plato de verdinas con langostinos y gambitas. Las verdinas son las legumbres más exclusivas, pero si dais con una buena receta, Cristina nos asegura que merece la pena el dinero invertido.

Os animamos a que probéis esta delicioso plato.

verdinasconlangostinosygambitas-2

“¡Qué maravilloso es viajar a Asturias y poder disfrutar de sus paisajes, de su gente y de su gastronomía! Hace unas semanas estuve con mi marido por la zona de Ardisana y tras degustar uno de sus platos locales no pude resistirme a llevarme 1 kilo de alubias verdinas para preparar en casa. El precio es caro, de hecho, es uno de los tipos de alubias más caros de España pero os aseguro que si dais con una buena receta merece la pena el dinero invertido. Así que aquí os dejo mi versión de verdinas con langostinos y gambitas. Espero que os guste tanto como a nosotros.”

Ingredientes para 4 personas

  • 300 gr de alubias verdinas
  • 1 cebolla blanca
  • 1 puerro (sólo la parte blanca)
  • 1 diente de ajo grande
  • 1 cucharadita de tomate concentrado
  • 1 chorrito de Cognac
  • 650 ml de fumet de pescado o marisco
  • 150 ml de agua
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 12 langostinos frescos
  • 160 grs de gambitas peladas

ELABORACIÓN

La noche anterior ponemos las verdinas en remojo en un bol de cristal grande. 1 parte de verdinas y 3 partes de agua. Tienen que estar 12 horas en agua. Al día siguiente las escurrimos y las reservamos.

Ponemos una cazuela grande a fuego medio y calentamos el aceite de oliva. Añadimos la cebolla, el puerro y el ajo picados y rehogamos durante 15 minutos removiendo de vez en cuando con una espátula. Cuando las verduras estén blanditas las pasamos al vaso de la batidora junto con los 150 ml de agua y trituramos hasta obtener una crema fina.

Pasamos la crema de verduras a la misma cazuela y en el primer hervor, le agregamos el tomate concentrado y el chorrito de Cognac y cocinamos durante 3 minutos hasta que se evapore el alcohol. Después, incorporamos las verdinas bien escurridas y el fumé de pescado y subimos el fuego. Cuando comience a hervir fuerte, tapamos y bajamos el fuego. Dejamos que las alubias se cuezan a fuego lento durante 3 horas y media o 3 horas y tres cuartos. Yo las dejé al 1 de las 6 posiciones que tiene mi vitrocerámica. Las alubias en cazuela han de hacerse lentamente. De vez en cuando iremos vigilando que no les falte líquido y añadiremos la cucharadita de sal si fuera necesario.

Cuando las verdinas estén listas, las apartamos del fuego para que reposen un poco. Mientras tanto, pelamos los langostinos y los ponemos junto con las gambitas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y salteamos durante un par de minutos. Después, los añadimos a las verdinas y removemos suavemente antes de servir. Os aseguro que estas verdinas con langostinos y gambitas son un plato de cuchara que se merece un 10.

verdinasconlangostinosygambitas-6

verdinasconlangostinosygambitas-7

verdinasconlangostinosygambitas-9

verdinasconlangostinosygambitas-10

Imprimir

No hay comentarios