Alubias blancas con almejas en salsa verde

Ya ha llegado octubre y ya es momento de disfrutar de nuevo de platos cocinados en olla exprés. Empezamos la temporada con este delicioso y exquisito plato que nos ha preparado @espíaenlacocina; Alubias blancas con almejas en salsa verde.

Tomad nota y guardad la receta para prepararlo cuando haga fresquito.

“Ya ha llegado octubre y ya es momento de disfrutar de nuevo de platos cocinados en olla exprés. Reconozco que antes no era muy fan de la olla a presión pero ahora se ha convertido en un imprescindible en la cocina para mí. Ya no solo por la rapidez en la elaboración de los guisos sino también porque podemos hacer más cantidades. Este otoño me estreno cocinando unas deliciosas alubias blancas con almejas en salsa verde. Espero que las hagáis en casa y las disfrutéis tanto como yo.”

alubiasconalmejasensalsaverde1

Ingredientes para 6 personas

  • 500 g de almejas frescas
  • 60 ml de vino blanco
  • 480 g de alubias blancas
  • 700 + 150 ml de agua
  • 1 cebolla blanca grande
  • 1 puerro
  • 1 pimiento verde italiano
  • 3 dientes de ajo
  • 1 puñado de perejil fresco
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal

ELABORACIÓN

La noche anterior ponemos las alubias en remojo en un bol de cristal grande. Al día siguiente las escurrimos, las lavamos y las reservamos escurridas de nuevo.

Lavamos las almejas bajo el chorro de agua fría y las ponemos dentro de un cazo a fuego medio. Vertemos el vino blanco y cocemos con la tapa puesta durante 5 minutos o hasta que se abran todas las almejas. Después, las almejas las pasamos a un plato. El vino lo colamos por si quedara arenilla y lo reservamos.

Ponemos la olla a presión a fuego medio y calentamos el aceite de oliva. Añadimos la cebolla, el puerro (sólo la parte blanca), el pimiento verde y el ajo picados y rehogamos durante 15 minutos removiendo de vez en cuando con una espátula. Las verduras no hace falta picarlas finamente ya que luego las trituraremos en la batidora.

Cuando las verduras estén tiernas las pasamos al vaso de la batidora junto con 150 mls de agua, el vino de las almejas, el perejil fresco y trituramos hasta obtener una crema fina de color verde claro. Pasamos la crema de verduras de nuevo a la olla, incorporamos las alubias blancas bien escurridas, la sal y el resto del agua y removemos. El agua que añadamos tiene que cubrir las alubias. Cerramos la olla con su tapa y la ponemos al fuego.

Yo lo puse a 5 de 6 posiciones que tiene mi vitro. Colocamos la ruleta en nivel de presión 1 y esperamos a que la válvula roja de bloqueo suba, lo que nos indicará que ya no podemos abrir la tapa. Esperamos a que comience a subir la primera línea negra del indicador de presión y a que salga vapor por la tapa. En este momento, bajamos el fuego (2 de 6 posiciones de mi vitro) y dejamos que se cuezan las alubias durante 30 minutos.

Pasado el tiempo, retiramos la olla y esperamos a que salga todo el vapor por la válvula reguladora de presión que la pondremos a 0 y que la válvula roja de bloqueo de tapa se baje. Ahora podemos abrir la tapa de la olla. En este momento incorporamos las almejas con sus conchas y mezclamos suavemente.

Nuestras deliciosas alubias blancas con almejas en salsa verde estarán listas para degustar.

alubiasconalmejasensalsaverde2

alubiasconalmejasensalsaverde3

alubiasconalmejasensalsaverde4

alubiasconalmejasensalsaverde5

alubiasconalmejasensalsaverde7

Imprimir

No hay comentarios