Flan de naranja en olla a presión

¿Un flan hecho en olla a presión? Pues sí. Cristina de @espíaenlacocina nos ha preparado un delicioso flan de naranja en nuestra olla a presión Master.

Nos cuenta que ha sido genial la experiencia porque es muy rápido, limpio y no tenemos que usar el horno.

«Además, hemos usado este molde redondo de 22 cms de diámetro que entra perfectamente dentro de la olla a presión. A la hora de sacarlo tan sólo tendremos que esperar unos minutos a que la temperatura interior baje para poder meter las manos y sacarlo con cuidado.»

Flan de naranja olla a presion 1

Ingredientes para 6 personas

  • 5 huevos M
  • 5 cucharadas de azúcar blanco
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 625 ml de leche

PARA EL CARAMELO

  • 4 cucharadas de azúcar blanco
  • 1,5 cucharadas de agua
  • 300-350 ml de agua para la cocción en la olla a presión

ELABORACIÓN

Primero vamos a preparar el caramelo. Para ello, ponemos en una sartén el azúcar y el agua y calentamos a fuego medio. No tocamos la sartén. El caramelo se irá haciendo poco a poco, aproximadamente unos 5-6 minutos. Cuando veamos que el caramelo coge color dorado, lo apartamos del fuego y lo vertemos dentro de la flanera. Lo movemos suavemente para repartirlo por las paredes del molde. Reservamos.

En un bol batimos los huevos con el azúcar. Le añadimos las gotas de extracto de vainilla y la ralladura de una naranja. Mezclamos. Por último, incorporamos la leche y mezclamos con una varilla de mano. Cuando la mezcla esté homogénea, la vertemos en la flanera. Tapamos con papel de aluminio y lo metemos dentro de la olla a presión que ya tendrá el agua en su base. Cerramos la olla con su tapa y la ponemos al fuego.

Yo lo puse a 5 de 6 posiciones que tiene mi vitro. Colocamos la ruleta en nivel de presión 1 y esperamos a que la válvula roja de bloqueo suba, lo que nos indicará que ya no podemos abrir la tapa. Esperamos a que comience a subir la primera línea negra del indicador de presión y a que salga vapor por la tapa. En este momento, bajamos el fuego (2 de 6 posiciones de mi vitro) y dejamos que se cueza el flan durante 8 minutos.

Pasado el tiempo, retiramos la olla y esperamos a que salga todo el vapor por la válvula reguladora de presión que la pondremos a 0 y que la válvula roja de bloqueo de tapa se baje. Veréis que baja en menos de 1 minuto. Ahora podemos abrir la tapa de la olla. Dejamos el flan dentro durante unos 15 minutos para que baje la temperatura interior y podamos sacar después la flanera con cuidado.

Quitamos el papel de aluminio y dejamos que el flan se enfríe por completo. Después, lo tapamos con film transparente y lo guardamos en la nevera durante 6-8 horas. Mejor si lo dejamos toda la noche. Al día siguiente, quitamos el film transparente y para desmoldarlo correctamente primero sumergiremos la base de la flanera en agua caliente durante 1 minuto. Después, pasaremos un cuchillo por el borde de la flanera. Colocamos un plato encima y lo volteamos con cuidado. Y ¡listo! Ya tenemos nuestro delicioso y suave flan de naranja realizado en olla a presión de forma rápida y sin tener que usar el horno.

Flan de naranja olla a presion 2

Flan de naranja olla a presion 3

Flan de naranja olla a presion 5

Flan de naranja olla a presion 6

Imprimir

No hay comentarios