Lomo de cerdo con leche evaporada y Oporto

@espíaenlacocina nos ha preparado un plato delicioso que se hace en nada de tiempo en nuestra olla a presión; Lomo de cerdo con leche evaporada y Oporto.

Acompañado de una buena guarnición te aseguras comer de maravilla durante unos días.

lomoconleche

«De vez en cuando me gusta rescatar recetas sencillas de esas de toda la vida de algunos libros viejos de gastronomía tradicional que andan por casa. La receta se puede hacer tanto con redondo de ternera como con cinta de lomo de cerdo. Os lo dejo a vuestra elección porque la forma de hacerlo es exactamente la misma. La salsa que se crea usando la leche evaporada, el clavo y el vino Oporto resulta muy placentera. Es muy suave y nada pesada ya que no usamos una crema de leche muy grasa.

Es un plato perfecto que se hace en nada de tiempo en nuestra olla a presión y que acompañado de una buena guarnición te aseguras comer de maravilla durante unos días. Así que eso está genial si no quieres estar mucho tiempo en la cocina. Puedes acompañar este lomo de cerdo con patatas panadera, con una ensalada o incluso con unas verduras al vapor o unos champiñones salteados.»

Ingredientes (6 raciones)

  • 1 kg de cinta de lomo de cerdo fresco
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 330 mls de leche evaporada
  • 1 clavo
  • 1 chorrito de Oporto (unos 30 mls)
  • Sal y pimienta negra molida
  • Hilo para bridar carne

ELABORACIÓN

Lo primero que haremos será bridar la carne. Para ello, usaremos hilo para bridar lo que nos permitirá que el trozo de carne quede más prieto, consigamos que la pieza nos quede visualmente mucho más estética y que posteriormente podamos cortar unos filetes más redondeados. No os voy a explicar aquí cómo hacerlo porque sería un poco complicado. Lo mejor es que busquéis en internet. Hay un montón de vídeos y no resulta para nada difícil. Una vez bridada nuestra cinta de lomo de cerdo, la salpimentamos y reservamos en un plato.

Colocamos la olla a presión a fuego medio y añadimos la mantequilla. Cuando se derrita, metemos dentro el lomo de cerdo y lo doramos por todos los lados ayudándonos de un par de espátulas para darlo la vuelta.

Cuando tenga un bonito color dorado, vertemos la leche evaporada y el chorrito de vino Oporto y le ponemos un clavo de olor. Cerramos bien la tapa de nuestra olla a presión y subimos el fuego. Yo lo puse a 5 de 6 posiciones que tiene mi vitro. Colocamos la ruleta en nivel de presión 1 y esperamos a que la válvula roja de bloqueo suba, lo que nos indicará que ya no podemos abrir la tapa. Esperamos a que comience a subir la primera línea negra del indicador de presión y a que salga vapor por la tapa. En este momento, bajamos el fuego (2 de 6 posiciones de mi vitro) y dejamos que se hagan la carne durante 20 minutos.

Pasado el tiempo, retiramos la olla y esperamos a que salga todo el vapor por la válvula reguladora de presión y que la válvula roja de bloqueo de tapa se baje. Ahora podemos abrir la tapa de la olla. El olor en este momento es una maravilla. Con cuidado sacamos el lomo de cerdo y lo colocamos sobre una tabla de cortar. Le quitamos el hilo de brida y ya podremos lonchearlo con ayuda de un buen cuchillo afilado. Servimos la carne acompañada de la salsa de leche evaporada y vino Oporto. ¡Delicioso!

lomoconleche-2

lomoconleche-3

lomoconleche-4

lomoconleche-6

Imprimir

No hay comentarios