Pollo a la andaluza

Empezamos el mes con esta súper receta: Pollo a la andaluza. Nos encantan los guisos de toda la vida y si se pueden preparar en poco tiempo mucho mejor.

Cristina de @EspíaEnLaCocina ha elaborado este delicioso guiso en nuestra Olla a Presión Master.

polloalaandaluza

«Seguimos avanzando durante este invierno probando un montón de guisos hechos en olla a presión. Y lo que más me gusta probar en ella son los guisos tradicionales. Esos que no debemos perder nunca. Esta vez le toca el turno al pollo a la andaluza. Un guiso de pollo que tiene una salsa riquísima hecha a base de caldo de pollo, vino, cebolla, ajos, tomates, huevo cocido y almendras. Y no nos olvidemos del toque tan especial que siempre da el azafrán. Maravilloso. Metámonos de nuevo en nuestras cocinas y a seguir disfrutando.»

Ingredientes para 6 raciones

  • 2 kilos de pollo troceado
  • 1 y 1/2 cebollas blancas
  • 4 tomates
  • 3 dientes de ajo
  • 2 huevos M cocidos
  • 2 hojas de laurel
  • 300 ml de caldo de pollo
  • 180 ml de vino oloroso
  • 50 gr de almendras
  • 1 sobrecito pequeño de azafrán molido (0,1 gr)
  • 1 puñadito de perejil fresco picado
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto
  • 8 cucharadas de aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Por un lado, salpimentamos los trozos de pollo dentro de un bol grande. Por otro lado, ponemos la olla a presión a fuego medio y calentamos el aceite de oliva. Cuando esté listo, echamos los dientes de ajo pelados y enteros y los doramos. Después, los sacamos y los reservamos dentro del vaso de la batidora. En ese mismo aceite doramos los trozos de pollo en tandas. Una vez listos, los reservamos en una bandeja grande.

Añadimos más aceite a la olla si es necesario y en ella rehogamos la cebolla cortada en juliana. Cuando esté casi dorada, unos 10 minutos aproximadamente, agregamos los tomates pelados y en trozos y sofreímos durante 5 minutos más. Después, echamos el azafrán molido, mezclamos todo con una espátula de madera y vertemos el vino oloroso. Cocinamos 2-3 minutos más hasta que se evapore el alcohol.

Echamos todo el contenido de la olla a presión al vaso de la batidora junto con los ajos dorados, los huevos cocidos, el perejil y las almendras. Trituramos hasta obtener una salsa de color anaranjado. Lo ponemos de nuevo en la olla e incorporamos los trozos de pollo, las hojas de laurel, el caldo de pollo y una cucharadita de sal. Mezclamos suavemente y cerramos la tapa de la olla.

Subimos el fuego. Yo lo puse a 5 de 6 posiciones que tiene mi vitro. Colocamos la ruleta en nivel de presión 1 y esperamos a que la válvula roja de bloqueo suba, lo que nos indicará que ya no podemos abrir la tapa. Esperamos a que comience a subir la primera línea negra del indicador de presión y a que salga vapor por la tapa. En este momento, bajamos el fuego (2 de 6 posiciones de mi vitro) y dejamos que se guise el pollo durante 20 minutos.

Pasado el tiempo, retiramos la olla y esperamos a que salga todo el vapor por la válvula reguladora de presión y que la válvula roja de bloqueo de tapa se baje. Ahora podemos abrir la tapa de la olla sin problema. El pollo estaría listo para comer pero si veis que la salsa está muy líquida y la preferís más gruesa podéis dejar la olla sin la tapa a fuego medio durante 10 minutos más para que la salsa espese un poco. Pasado el tiempo, ya se puede degustar este exquisito guiso de pollo a la andaluza. ¡Con patatas fritas está buenísimo!

polloalaandaluza-2 polloalaandaluza-3 polloalaandaluza-5 polloalaandaluza-6

Imprimir

No hay comentarios