Charlotte de castañas con peras y chocolate ligera

Para el fin de semana, Irene Echeveste nos trae un postre sencillo, delicado y ligero que se realiza en unos sencillos pasos.

Una charlotte rellena con una mousse de chocolate 70%, otra capa de peras, y un cremoso de castañas. La ha realizado en nuestro molde cake sin necesidad de horno.

webcenital-productosDSC_0915

«¿Quién dijo que enero era el mes de las privaciones? Cuidarse sí, pero nada de privarse de postres ricos y con los sabores de temporada.

¿Imposible? No, en absoluto! Sólo hay que escoger buenos ingredientes. Os traigo un postre sencillo, delicado y ligero que se realiza en unos sencillos pasos.

Una charlotte rellena con una mousse de chocolate 70%, otra capa de peras, y un cremoso de castañas. No necesita horno, sin ningún tipo de lácteo de origen animal, ni gelatinas. Mira los ingredientes para ver cómo lo vamos a hacer.»

Ingredientes para 8/10 raciones: (prepararlo de un día para otro)

  • 30 bizcochos de soletilla

Ingredientes para las peras con vainilla:

  • 3 peras conferencia, o Williams (yo he aprovechado a preparar 5, así las utilizo en desayunos, yogures…)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1L de agua (del grifo mismo)
  • 1rama de vainilla abierta

Ingredientes para el cremoso de castañas:

  • 200 g tofu sedoso (en tiendas bio, en inglés “silken tofu” y tranquilos que no tendrá sabor raro)
  • 200g de crema de castañas (el puré de castañas es sin azúcar, la crema viene endulzada)
  • 100 ml de leche vegetal (en mi caso, arroz por ser neutra pero la que tengáis, incluso de vaca)
  • 1 g de agar-agar en polvo (1 cuchara de café rasa en caso de no tener balanza de precisión)

Ingredientes para la mousse de chocolate:

  • 100g de chocolate negro 70%
  • 2 claras
  • 40g de azúcar (mejor azúcar blanco, o moreno claro. Las panelas etc. contienen mucha humedad que pueden afectar a la consistencia de la mousse)
  • 1g de agar-agar en polvo
  • 125ml de leche vegetal
  • 200ml de nata vegetal (almendras, soja…)

ELABORACIÓN:

Las peras: Disolver el azúcar en 1 L de agua, añadir la vainilla abierta y raspada. Hervir y cocer las peras peladas y cortadas a la mitad ( descorazonadas) por unos 15-20 min- tienen que estar completamente blanditas, incluso medio translúcidas. Dejar enfriar.

Los bizcochitos: Forrar el contorno del molde con las soletillas recortadas al ras del molde. (El fondo queda sin bizcochos).El azúcar del lado del molde. (Para mayor seguridad a la hora de desmoldar, se puede forrar el molde con papel sulfurado).

El cremoso de castañas: Con batidora, batir el tofu y la crema de castañas. En una cazuelita, disolver removiendo el agar-agar en la leche vegetal. Llevar suavemente a ebullición y dejar que hierva suavemente 30 segundos. Remover y mezclar con el tofu/castañas. Verter en el fondo del molde y alisar con espátula. Refrigerar durante 30 minutos hasta que se gelifique. Cortar una pera y media en daditos y añadirla sobre la crema de castañas endurecida. Conservar en frigo.

La mousse de chocolate: Fundir el chocolate al baño maría y en otra cazuela calentar la nata vegetal. Montar con unas varillas las claras a punto de nieve con el azúcar. Cuando el choco esté a punto, diluir el Agar-agar en la leche vegetal, y hervir suavemente 30 segundos. Mezclar el choco con la nata vegetal, y añadir la leche/ agar-agar. Incorporar delicadamente las claras al chocolate (con unas varillas manuales, o espátula). Añadir la mousse en el molde, alisar y refrigerar unos 20min). Se puede añadir otra capa de peras en daditos. Y cubrir la mezcla con otros bizcochos. Recortar, si hicieran falta los bizcochos que cubren las paredes del molde. Dar la vuelta al molde sobre una tabla que entre en el frigo y dejarlo tal cual reposando hasta que se vaya a servir.

Presentación: Sacar el molde del frigo, darle la vuelta y sustituir la tabla por el plato en el que se vaya a servir. Quitar suavemente el molde y el papel. Se puede espolvorear con cacao, incluso derretir unos 80 g de chocolate para decorar los laterales. Cortar las peras en láminas o simplemente hacerles unos cortes longitudinales y colocar sobre el cremoso de castañas. Añadir si se desea unos trocitos de chocolate o lo que se desee.

Et Voilà!!

webpreparandeo1DSC_0936 webcharlotte-productoDSC_0953 webcorte1DSC_0980 webcenitalcharlotteDSC_0960

Imprimir

No hay comentarios