Garbanzos con chorizo, panceta y fideos

Un clásico cuando llega el frío; Garbanzos.

Cristina de @espíaenlacocina ha ido variando y mejorando la receta a lo largo de los años y ahora le añade chorizo, panceta y fideos.

¿Vosotros qué ingredientes le añadís?

Lo mejor de todo es que se puede preparar en menos de 40 minutos en nuestra Olla a Presión Máster.

Garbanzos con chorizo, panceta y fideos en olla a presión 1

Ingredientes para 8 raciones

  • 800 g de garbanzos
  • 300 g de chorizo asturiano ahumado (3 unidades)
  • 400 g de panceta adobada
  • 80 g de fideos gruesos
  • 1.800 ml de agua
  • 1 y 1/2 cebolla blanca
  • 3 dientes de ajo
  • 2 puerros (sólo la parte blanca)
  • 4 pimientos choriceros
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 5 cucharadas de aceite de oliva

Este es uno de mis clásicos cuando llega el frío. Meterme en la cocina para preparar estos garbanzos con chorizo, panceta y fideos es un gustazo para mí. Esta receta ha ido variando y mejorando a lo largo de los años. Primero sólo llevaba garbanzos y chorizo. Después, le añadí la panceta adobada. Cambié el pimento rojo clásico por pulpa de pimientos choriceros. Y finalmente, le añadí un buen puñado de fideos gruesos para darle un toque diferente a esta receta tan clásica. Y el mejor cambio de todos es poder hacer este platazo en el menor tiempo posible. Así que en olla a presión se hace en menos de 40 minutos.

ELABORACIÓN:

La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo dentro de un bol con el triple de agua que el peso de los garbanzos. Tienen que estar unas 12 horas hidratándose.

Al día siguiente ponemos la olla a presión a fuego medio y añadimos el aceite de oliva. Cuando esté caliente echamos la cebolla, el puerro y el ajo picados y las hojas de laurel y rehogamos todo junto durante 10-15 minutos. Mientras se hacen las verduras, pondremos a hidratar los pimientos choriceros en un bol grande con agua caliente. Quitamos el rabito y las semillas del interior y los sumergimos bien. Cuando estén blandos, raspamos la carne de los pimientos con un cuchillo y la reservamos en un platito.

Agregamos las tiras de panceta, el chorizo (lo pinchamos con un tenedor por toda la piel para que no se abra durante la cocción), el pimentón, la carne de los pimientos choriceros y mezclamos con una espátula de madera. Cocinamos por un minuto más.

Incorporamos ahora el agua y los garbanzos bien escurridos. Removemos todo un poco, cerramos bien la tapa de nuestra olla a presión y subimos el fuego. Yo lo puse a 5 de 6 posiciones que tiene mi vitro. Colocamos la ruleta en nivel de presión 1 y esperamos a que la válvula roja de bloqueo suba, lo que nos indicará que ya no podemos abrir la tapa. Esperamos a que comience a subir la primera línea negra del indicador de presión y a que salga vapor por la tapa. En este momento, bajamos el fuego (2 de 6 posiciones de mi vitro) y dejamos que se hagan los garbanzos durante 35 minutos.

Pasado el tiempo, retiramos la olla y esperamos a que salga todo el vapor por la válvula reguladora de presión y que la válvula roja de bloqueo de tapa se baje. Ahora podemos abrir la tapa de la olla. Añadimos los fideos, la sal y la pimienta negra molida. Si fuera necesario añadiremos un poco más de agua. Removemos y volvemos a poner a fuego bajo sin la tapa otros 15 minutos. Cuando los fideos estén listos, podremos servir este delicioso guiso de garbanzos con chorizo, panceta y fideos. Todo un señor plato de invierno.

Garbanzos con chorizo, panceta y fideos en olla a presión 2 Garbanzos con chorizo, panceta y fideos en olla a presión 4 GarbanzosGarbanzos con chorizo, panceta y fideos en olla a presión 5Garbanzos con chorizo, panceta y fideos en olla a presión 6

 

Imprimir

No hay comentarios