Puré de patatas aromatizada

¡Dale un toque especial al puré de patatas clásico!

Ya os hemos comentado en otras ocasiones que el método de cocción sous vide es una técnica perfecta para aromatizar hortalizas y para mantener todo su sabor, sin que perdamos nada de aroma en un agua de cocción o por vaporización.

En esta receta de puré de patatas que nos ha preparado @invitadoinvierno, aromatizamos a baja temperatura, en nuestra Sous Vide Gourmet, unas patatas cortadas en rodajas con romero y mantequilla. El sabor que conseguimos es maravilloso.

Una vez cocinadas las patatas y perfectamente tiernas y aromatizadas no tenemos más que sazonarlas, pasar por un pasapurés clásico y añadir la leche que deseemos para obtener una consistencia del puré a nuestro gusto.

Puré de patatas aromatizada

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de patatas harinosas
  • Unas ramitas de romero fresco
  • 30 g de mantequilla
  • 2 ajos majados (opcional)
  • Sal y pimienta
  • Leche entera

ELABORACIÓN

  1. Pelamos las patatas con un pelaverduras para desperdiciar lo menos posible. Lavamos.
  2. Envasamos al vacío junto con el romero fresco y la mantequilla fría. Si nos gusta, añadiremos los ajos majados, pero lo damos como opción ya que es un sabor que no a todo el mundo gusta.
  3. Llenamos con agua una olla o un recipiente gastronorm de tamaño suficiente para montar el sous-vide Lo montamos y vertemos agua caliente que habremos calentado previamente en el fuego, comprobando que el nivel de agua quede entre las marcas de máximo y mínimo del aparato, y apretando bien la abrazadera que lo sujeta al recipiente.
  4. Colocamos las bolas especiales para que aíslen la superficie del agua y no se pierda calor.
  5. Programamos 1,5 horas (90 minutos) de cocción a 90°. Pulsamos el botón de marcha y esperamos a que el aparato emita un pitido, señal de que se ha alcanzado la temperatura de cocción programada, momento en el que introducimos las patatas envasadas, cuidando de que queden sumergidas en el agua.
  6. Al concluir el tiempo marcado de cocción y pitar el sous-vide, sacamos el envase de las patatas con unas pinzas, con cuidado de no quemarnos.
  7. Abrimos el envase y retiramos el romero. Pasamos las patatas por un pasapurés (ojo, mejor no triturarlas con una batidora manual convencional, porque se pueden poner gomosas), un chino o sencillamente aplastamos con un aplastador de patatas.
  8. Sazonamos con sal y pimienta, y añadimos la leche entera que deseemos para obtener una consistencia que nos guste. Servimos de inmediato.

Puré de patatas aromatizada 2

Imprimir

No hay comentarios