Galette rústica de jamón serrano, higos y queso Feta

Las «galettes» son unas masas finas hechas a base de harina que se suelen rellenar con ingredientes salados.

En este caso @Espíaenlacocina nos ha preparado una gallete rústica de jamón serrano, higos y queso feta. Para poder introducirla al horno, ha utilizado nuestra sartén ferrum.

¡Déjate sorprender por esta maravillosa galette!

galettedejamonserrano,higosyquesofeta

Ingredientes para 1 galette para dos personas:

Para la masa:

  • 200 grs de harina de trigo
  • 100 grs de mantequilla fría
  • 1 huevo M
  • 1 cucharada de agua muy fría
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de orégano seco

Para el relleno:

  • 3 cucharadas de mermelada de tomate
  • 6-8 lonchas de jamón serrano
  • 3 higos
  • Cubitos de queso Feta
  • Hojitas de rúcula

Para pincelar:

  • 1 huevo M
  • 3 o 4 gotas de leche

Aunque suene a «galleta» no es una galleta gigante horneada. Las «galettes» son unas masas finas hechas a base de harina que se suelen rellenar con ingredientes salados. Son muy parecidas a los crêpes aunque éstos últimos se rellenan con dulce.

El origen está en Francia, concretamente en la región de Bretaña y allí se elaboran con trigo sarraceno lo que le da un aspecto más oscuro. Variantes de este tipo de tartas finas hay muchas y yo hoy os traigo esta galette de jamón serrano, higos y queso Feta hecha con harina de trigo que es la que más me gusta a mí. En la masa le he puesto orégano seco para darle un toque diferente y aromático. ¡Déjate sorprender por esta maravillosa galette!

ELABORACIÓN:

En un bol añadimos la harina, el orégano seco y la mantequilla cortada en trocitos. Mezclamos con las manos y desmenuzamos la mantequilla con los dedos hasta que formemos una especie de pan rallado. Agregamos el huevo, la sal y la cucharada de agua y continuamos mezclando y amasando con las manos hasta que formemos una masa homogénea. Damos forma de bola, la envolvemos con film transparente y la guardamos en la nevera durante 1 hora. Después, sacamos la masa y la dejamos a temperatura ambiente 30 min aproximadamente hasta que esté blanda y podamos dar forma a nuestra galette. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Colocamos una hoja de papel vegetal sobre nuestra mesa de trabajo. Ponemos encima la bola de masa y con ayuda de un rodillo y girando el papel vamos aplanando y dando forma circular a la masa hasta conseguir un disco plano de unos 3 mm de grosor aproximadamente. Podemos recortar los bordes para que nos quede más perfecto. (Yo usé un plato 24 cm de diámetro boca abajo encima y recorté con un cuchillo los bordes).

Ahora cogemos la masa con el papel vegetal y la volteamos rápidamente sobre la sartén de hierro de 24 cm, despegamos con cuidado el papel. Vamos rellenando la base de la masa con nuestros ingredientes elegidos. Con una cuchara extendemos la mermelada de tomate. Después ponemos las lonchas de jamón serrano y encima de éstas los higos cortados por la mitad. Por último, los cubitos de queso Feta. Podéis dejarlos así o rallar el queso por encima. Con ayuda de una espátula de silicona cerramos hacia el centro los bordes de la galette.

Pintamos los bordes de la masa con el huevo batido con unas gotas de leche. Metemos al horno durante 25-30 minutos hasta que veamos que se doran los bordes de la galette. Cuando esté lista, la sacamos del horno y decoramos por encima con unas hojas de rúcula antes de servir.

galettedejamonserrano,higosyquesofeta-2 galettedejamonserrano,higosyquesofeta-3 galettedejamonserrano,higosyquesofeta-4 galettedejamonserrano,higosyquesofeta-6 galettedejamonserrano,higosyquesofeta-8 Galette 1 galettedejamonserrano,higosyquesofeta-9

Imprimir

No hay comentarios