Risotto con salchichas frescas y tomillo

Para hoy un plato típico de la cocina italiana, el risotto. Esta vez Cristina de @espíaenlacocina le ha añadido ingredientes como salchichas frescas y tomillo.

No te puedes perder, está delicioso!

Nos cuenta uno de sus truquillos para que el arroz quede suelto y en su punto. La receta la ha elaborado en nuestra paellera valenciana. Top top

Risotto 5

Ingredientes para 2 personas

  • 200 grs de arroz arborio
  • 4 salchichas frescas sin tripa
  • 5-6 ramitas de tomillo fresco
  • 500 mls de caldo de carne
  • 1 cebolla morada pequeña
  • 1 diente de ajo grande
  • 4 o 5 gotas de zumo de  limón
  • 1 chorrito de vino blanco seco
  • 75 grs de queso parmesano rallado
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal

Paella, fideuá, arroz con ingredientes de lo más variados…Pero aún no había estrenado mi paellera preparando un delicioso risotto. Como muchos ya sabéis, uno de los mejores arroces para este tipo de elaboración es el arroz arborio que es una variedad italiana de arroz de grano corto. Su cualidad más relevante es que al tener gran cantidad de almidón hace que su textura sea muy cremosa. Podemos usar los ingredientes que más nos gusten. En esta ocasión he decidido prepararlo con salchichas de cerdo frescas y tomillo para darle un toque aromático.

También os voy a contar un truquillo. Para que el arroz quede suelto y en su punto, cuando comience a hervir en el caldo, le añadiremos unas gotitas de zumo de limón. De esta manera, los granos quedan sueltos incluso en los arroces más caldosos.

ELABORACIÓN:

Por un lado, ponemos el caldo de carne en una cazuela y lo calentamos a fuego bajo. Por otro lado, rallamos el queso parmesano. Siempre es mejor usar el que viene en cuña y rallarlo mientras se prepara el arroz para que su sabor y aroma esté lo más reciente posible. Las salchichas frescas las cortamos en trozos no muy grandes y reservamos.

En la paellera calentamos a fuego medio 2 cucharadas de aceite de oliva y doramos bien las salchichas en trozos. Cuando hayan tomado color las apartamos en un plato. Añadimos un poco más de aceite si fuera necesario y sofreímos la cebolla y el ajo picado sin que lleguen a dorarse en exceso. Cuando las verduras estén blanditas, echamos el arroz y la sal y mezclamos con una cuchara de madera. Sofreímos durante un par de minutos hasta que el arroz se vuelva transparente. Añadimos el vino blanco y continuamos removiendo.

Cuando el arroz haya absorbido el vino bajamos un poco el fuego y agregamos un primer cazo de caldo caliente y esperamos a que el arroz lo absorba. También en este momento echamos las gotas de zumo de limón. Añadimos el resto del caldo cazo a cazo esperando a que se vaya absorbiendo. Iremos removiendo de vez en cuando con la cuchara. Echamos los trozos de salchichas y el tomillo picado no muy fino y mezclamos con una espátula. El arroz tardará en hacerse unos 20 minutos aproximadamente.

Cuando el arroz esté en su punto lo apartamos del fuego, añadimos la cucharada de mantequilla y el queso parmesano rallado. Mezclamos, tapamos y dejamos reposar durante 2 minutos. Después, ya podremos servir este sabroso risotto con salchichas frescas y tomillo. ¡No veáis lo que lo hemos disfrutado en casa!

Risotto 4 Risotto 3 Risotto 2

Imprimir

No hay comentarios