Compota de manzana

Como ya hemos comentado en alguna receta anterior como la de las peras confitadas, las frutas son un sujeto perfecto para aromatizar y confitar al vacío, porque con este método no se pierde nada del sabor ni del jugo de la fruta y además absorben más intensamente cualquier aroma que les pongamos.

Ante ello, Miriam de InvitadoInvierno nos ha elaborado esta deliciosa y saludable compota de manzana a baja temperatura con la ayuda de nuestra Sous Vide Gourmet White.

En esta receta cocinamos al vacío la manzana en porciones con canela y sin endulzar. La manzana queda tan tierna que podemos hacerla puré con solo aplastar las bolsas una vez que está cocida, antes de sacarla. De esta manera obtenemos una compota rústica que endulzamos a nuestro gusto una vez fuera de los envases.

En lugar del aroma tan tradicional de la canela podemos usar otros aromatizantes, como la vainilla, e incluso sustituir el azúcar por otro endulzante como la miel, o por algún edulcorante con menos calorías.

Compota manzana Sous Vide 1

Ingredientes para 4 personas

  • 2 manzanas al gusto, peladas, descorazonadas y en gajos gordos *
  • 1 limón
  • Palos de canela
  • 50 g de azúcar

* Si usamos manzanas dulces, como una variedad Golden por ejemplo, podremos incluso prescindir del endulzante.

ELABORACIÓN:

  1. Pelamos las manzanas y las descorazonamos. Las cortamos en gajos y las rociamos con el zumo del limón.
  2. Preparamos las bolsas de envasado e introducimos los gajos de manzana, 4-6 gajos por bolsa, según el tamaño que utilicemos, junto con medio palo de canela.
  3. Envasamos al vacío y reservamos.
  4. Llenamos con agua caliente una olla de tamaño suficiente para montar el sous-vide gourmet. Lo montamos comprobando que el nivel de agua quede entre las marcas de máximo y mínimo del aparato, y apretando bien la abrazadera que lo sujeta al recipiente.
  5. Programamos 40 minutos de cocción a 80°. Pulsamos el botón de marcha y esperamos a que el aparato emita un pitido, señal de que se ha alcanzado la temperatura de cocción programada, momento en el que introducimos las bolsas con la manzana con unas pinzas para no quemarnos.
  6. Al concluir el tiempo marcado de cocción y pitar el sous-vide, retiramos las bolsas con precaución usando las pinzas y dejamos enfriar hasta que podamos tocarlas cómodamente.
  7. Si queremos una compota rústica aplastamos la manzana con las manos hasta deshacerla.
  8. Abrimos las bolsas y pasamos la manzana a un bol con sus jugos de cocción. Si queremos la compota más fina, la pasamos por una batidora. Endulzamos con el azúcar o edulcorante elegido.
  9. Esta compota de manzana sous vide se puede comer templada o fría, y nos sirve para tomar tal cual o para acompañar un helado, un yogur casero o lo que se nos antoje.

Compota manzana Sous Vide 2

Imprimir

No hay comentarios