Costillas adobadas con salsa barbacoa sous vide

Consigue que la carne quede extraordinariamente tierna mediante el método sous vide. Miriam de InvitadoInvierno nos ha preparado unas irresistibles costillas adobadas con salsa barbacoa con nuestra Sous Vide Gourmet.

Literalmente, para chuparse los dedos.

¡Feliz Viernes!

Costillas barbacoa

 

Ya sabemos que las carnes casi de cualquier tipo quedan suculentas cocinadas con el método sous-vide y unas costillas de cerdo adobadas con salsa barbacoa no van a ser menos. La carne queda extraordinariamente tierna y solo necesita un acabado en el grill para secar el exterior y formar una capa crujiente y dorada.

Estas costillas se adoban previamente con especias durante varias horas, en una mezcla que recuerda por sus aromas a nuestros pinchos morunos. Después de dorarlas y al sacarlas del horno se pintan con la salsa barbacoa. Para chuparse los dedos literalmente.

Raciones: 6-8

Tiempo: 25 horas

Ingredientes

  • 5 cdas. de pimentón dulce
  • 3 cdas. de azúcar moreno
  • 4 cdas. de sal
  • 2 cdas. de semillas de mostaza
  • 1 cdta. de pimienta negra
  • 2 cdas. de sal de ajo
  • 1 cda. de orégano
  • 1 cda. de semillas de cilantro enteras
  • 1 cdta. de copos de guindilla
  • 2 costillares de cerdo limpios

ELABORACIÓN:

  1. Dividimos cada costilla en 3 o 4 porciones individuales, según tamaño.
  2. En un molinillo de especias o de café (limpiado previamente) ponemos el azúcar moreno, la sal, las semillas de mostaza, la pimienta negra, la guindilla y las semillas de cilantro; molemos hasta obtener un polvo, en varias veces si fuera necesario.
  3. Mezclamos con el pimentón y el orégano.
  4. Reservamos aparte unas 3 cucharadas de este adobo. Usamos el adobo para frotar las costillas por ambas caras.
  5. Envasamos cada porción de costillas al vacío y las dejamos en adobo dentro de la nevera por lo menos 6 horas.
  6. Llenamos con agua caliente una olla de tamaño suficiente para montar el sous-vide gourmet. Lo montamos comprobando que el nivel de agua quede entre las marcas de máximo y mínimo del aparato, y apretando bien la abrazadera que lo sujeta al recipiente.
  7. Programamos 24 horas de cocción a 69°. Pulsamos el botón de marcha y esperamos a que el aparato emita un pitido, señal de que se ha alcanzado la temperatura de cocción programada, momento en el que introducimos las costillas en el agua.
  8. Al concluir el tiempo marcado de cocción y pitar el sous-vide, retiramos las bolsas con las costillas. Si no vamos a concluir la preparación de las costillas en el momento debemos enfriar la carne dentro de las bolsas en un baño de hielo. Las costillas se pueden guardar en la nevera hasta 5 días.
  9. Cuando vayamos a consumir las costillas, bien directamente, bien desde frío, calentamos el grill del horno al máximo. Colocamos las costillas en una bandeja de horno cubierta de papel de aluminio relativamente cerca del grill y las doramos unos minutos, los necesarios para que se tuesten por fuera y cojan calor en el interior.
  10. Al sacarlas las pintamos con algo de salsa barbacoa y directas a la mesa.Costillas barbacoa 2
Imprimir

No hay comentarios