Brioche nanterre

Para terminar la semana, Irene Echeveste nos ha elaborado este delicioso brioche en nuestro molde Cake con auténtico sabor de la bollería casera.

Una receta ideal para esos desayunos o meriendas en familia durante las próximas vacaciones navideñas.

Brioche- preparación

Ingredientes

  • 390 g de harina de fuerza
  • 40 g de azúcar
  • 6 g de levadura de panadero deshidratada (o 15 g de levadura fresca)
  • 22 g de leche (entera o semidesnatada)
  • 225 g de huevo + un poco para pincelar
  • 270 g de mantequilla
  • 8 g de sal

ELABORACIÓN:

– Poner todos los ingredientes en el frigo durante unas horas (si, si …todos), así la masa no se sobrecalentará durante el amasado.

En el bol del robot poner la harina, el azúcar y la sal. Añadir la levadura (fresca en cachitos o deshidratada), sin que esta toque la sal. Verter la leche y empezar a amasar con el gancho lentamente. Añadir 2/3 de los huevos ligeramente batidos y seguir amasando 2min.

– Cuando la masa se despega de las paredes, añadir el resto de los huevos y amasar a velocidad media hasta que la masa vuelva a despegarse.

– Mientras tanto cortar la mantequilla fría en daditos.

– Cuando la masa se haya despegado, añadir la mantequilla poco a poco sin dejar de amasar. Una vez incorporada, amasar hasta que la masa se despegue por tercera vez (máx. 10 minutos)

Poner la masa en una ensaladera y cubrirla con film. Dejar reposar una hora a temperatura ambiente (en invierno, idealmente en el horno apagado)

– Sacar la masa sobre una mesa ligeramente enharinada y quitarle el gas estirando y aplastándola. Envolverla en film y reservar una noche en el frigo.

– Al día siguiente, sacar la masa del frigo y ponerla en la mesa. Aplastarla estirándola nuevamente, doblar cada extremo hacia la mitad, darle la vuelta y darle forma de bola (con las manos en los laterales para no aplastarla más).

Dividir la masa en 3 trozos iguales, y proceder de la misma manera con cada trozo. (Aplastar, estirar, juntar extremos en el medio, dar la vuelta y darle forma de bolamejor un poco acilindrada)

– Se puede forrar el molde con papel de horno para desmoldar más fácilmente.

– Poner las masas en el molde y dejar a temperatura ambiente 2 horas.

Precalentar el horno a 180º, pincelar la masa con huevo batido y hornear 45 min

– Dejar reposar unos 10 minutos a temperatura ambiente y desmoldar con cuidado.

– Dejar que enfríe sobre una rejilla para que no acumule humedad en la base.

 

Brioche- resultado

Imprimir

No hay comentarios