Colas de langostino al natural sous-vide

¿Conoces los beneficios de preparar el marisco a baja temperatura?

Hoy, @miriamelinvitado nos ha elaborado colas de langostino al natural con nuestra sous vide gourmet. En el blog nos cuenta las ventajas de cocinar el marisco con esta súper técnica.

Langostinos

(Raciones: 2, Tiempo: 30 minutos)

El marisco es uno de los alimentos a los que más les conviene la cocción sous-vide, puesto que la diferencia entre quedar crudos y pasarse de cocción es muy estrecha a una temperatura de cocción convencional, sobre los 100°. Con el método sous-vide podemos usar temperaturas más bajas con lo que el rango de cocción perfecto no es tan estrecho y, no solo tenemos más margen para no estar tan pendiente de los tiempos, sino además conseguimos una consistencia perfecta con muy poco esfuerzo.

En el caso de los langostinos, hacer unas colas de langostinos de calidad para servir solas o como guarnición es facilísimo y nos podemos planificar, haciendo el curado y envasando las colas con antelación, para realizar la cocción en el último momento antes de servir.

Ingredientes

  • 8 langostinos hermosos
  • 2 cucharadas de sal
  • 1 hoja de laurel
  • 1 chorro de aceite de oliva suave
  • Hielo

ELABORACIÓN:

  1. Descabezamos y quitamos el caparazón a los langostinos, dejando solo las colas, con cuidado de no estropearlas. Guardamos las cabezas para otro uso, como una sopa o una salsa.
  2. Les quitamos el intestino para que no nos dé mal sabor, haciendo un corte en el lomo y tirando de él.
  3. Ponemos la sal en un bol con un litro de agua y removemos para disolver. Agregamos algo de hielo y sumergimos los langostinos. Dejamos 10 minutos en la salmuera.
  4. Una vez curadas, secamos las colas de langostino con papel de cocina, las untamos ligeramente de aceite suave e introducimos en una bolsa de vacío junto con una hoja de laurel, en una sola capa y sin montarse entre ellas. Envasamos al vacío y reservamos.
  5. Llenamos con agua una olla de tamaño suficiente para montar el sous-vide gourmet. Lo montamos y vertemos agua caliente que habremos calentado previamente en el fuego, comprobando que el nivel de agua quede entre las marcas de máximo y mínimo del aparato, y apretando bien la abrazadera que lo sujeta al recipiente.
  6. Programamos 10 minutos de cocción a 70°. Pulsamos el botón de marcha y esperamos a que el aparato emita un pitido, señal de que se ha alcanzado la temperatura de cocción programada, momento en el que introducimos la bolsa con las colas de langostino con unas pinzas para no quemarnos, cuidando de que la bolsa quede completamente sumergida en el agua.
  7. Al concluir el tiempo marcado de cocción y pitar el sous-vide, retiramos la bolsa de nuevo usando unas pinzas y sumergimos en otro bol con hielo para enfriar con rapidez.
  8. Una vez fríos los langostinos podemos usarlos como guarnición, en ensaladas o para comer solos con nuestra salsa preferida. Si los vamos a usar para acabar algún estofado o sopa no los enfriaremos, sino que los añadiremos de inmediato después de acabar la cocción sous vide.

Langostinos1

Imprimir

No hay comentarios