Solomillo de cerdo sous vide

Buenos días,

Seguro que ya conocéis la cocina a baja temperatura y a más de uno os ha dejado intrigado. Si eres uno de ellos o quieres probar nuevos métodos, hoy os mostramos cómo preparar un solomillo de cerdo a baja temperatura utilizando nuestro sous vide.

Invitado invierno ha querido acompañar con una riquísima salsa que no te dejará indiferente.

¿Te animás?

solomillo de cerdo Sous vide2

El sous vide es la forma de convertir una carne que puede resultar un poco insulsa, como el solomillo de cerdo, es un bocado jugoso y tierno. Los solomillos no pierden nada de líquido y podemos graduar el tiempo de manera que la carne quede hecha a nuestro gusto.

Con el tiempo y temperatura que hemos usado los solomillos quedan tiernos, pero no rosados. Si queremos otro punto podemos elegir:

Punto de la carne Temperatura Tiempo
Rosado; muy tierno y jugoso 54,5 °C 1 hora
Al punto; firme, pero tierno y moderadamente jugoso 60 °C 1 hora
Hecho; completamente firme, moderadamente jugoso 65,5 °C 1 hora
Muy hecho; completamente seco 71,1 °C 1 hora

Ingredientes para 4 raciones

  • 2 solomillos de cerdo
  • 4 dientes de ajo
  • Unos ramitos de hierbas frescas, como tomillo o romero
  • Sal y pimienta al gusto
  • Un poco de aceite de oliva
  • ½ cebolla o un par de chalotas
  • 1 vaso de vino blanco o vermut
  • 1 cda. de mantequilla

 

ELABORACIÓN:

  1. Salpimentamos los solomillos y los untamos con los dedos con algo de aceite de oliva, que facilita el contacto con la bolsa.
  2. Volvemos el borde de la bolsa o bolsas hacia fuera, para no mancharlo y que interfiera en el sellado, e introducimos las piezas de carne con cuidado. Ponemos en cada bolsa un ramito de hierbas.
  3. Volvemos el borde hacia dentro y envasamos al vacío.
  4. Llenamos con agua una olla de tamaño suficiente para montar el sous-vide Lo montamos comprobando que el nivel de agua quede entre las marcas de máximo y mínimo del aparato, y apretando bien la abrazadera que lo sujeta al recipiente.
  5. Programamos 1 hora de cocción a 65,5°. Pulsamos el botón de marcha y esperamos a que el aparato emita un pitido, señal de que se ha alcanzado la temperatura de cocción programada, momento en el que introducimos los solomillos dentro de su bolsa. El agua debe cubrir el alimento por completo; si tiende a flotar mantendremos las bolsas hundidas colocando un cucharón o cacillo sobre ellas.
  6. Al concluir el tiempo marcado de cocción y pitar el sous-vide, retiramos las bolsas con los solomillos y las abrimos con unas tijeras sobre un cuenco para recoger los jugos por si queremos usarlos en la salsa. Retiramos las hierbas.
  7. Para hacer la salsa calentamos una sartén con un poco de aceite y añadimos la chalota o cebolla muy picadita, al gusto, y la salteamos unos minutos, hasta que se ablande.
  8. Añadimos el vaso de vino o vermut y dejamos que se reduzca a la mitad. Agregamos los jugos de cocción reservados y la mantequilla. Dejamos cocer hasta que esté a nuestro gusto.
  9. Mientras se acaba de hacer la salsa, marcamos los solomillos en otra sartén o plancha con un poco de aceite, muy caliente, para que queden tostaditos por fuera.
  10. Servimos los solomillos enteros o fileteados con la salsa por encimasolomillo de cerdo Sous vide1

 

Imprimir

No hay comentarios