Tarta fina de manzana

¿Una tarta en la sartén?

Descubre una manera original de elaborar una tarta de manzana tipo Tatin preparado por Irene Echeveste en nuestra sartén Ferrum.

tarta de manzana2

Ingredientes para la sartén Ferrum de 24cm

  • 5 manzanas grandes (reinetas, golden, pink lady o cualquier variedad para hornear)
  • 75 gr de azúcar
  • 50gr de mantequilla+ 20gr para pincelar la masa
  • 10 hojas filo (pueden ser menos también, pero se perderá un poco el efecto hojaldrado)
  • El zumo de medio limón
  • 1 vaina de vainilla, polvo de vainilla o esencia (se puede sustituir por canela por ejemplo)

ELABORACIÓN: 

Pelar, descorazonar y partir en cuartos las manzanas. Rociar con el zumo de limón para que no se oxiden y añadir los granitos de la vainilla o la esencia que se desee.

Es conveniente que los trozos de fruta sean grandes para que no se deshagan en la cocción. Reservar.

– Precalentar el horno a 180ºC

-En la sartén, calentar el azúcar hasta que se deshaga y se convierta en caramelo color ámbar (si se oscurece demasiado, podría amargar el postre). En este punto, añadir 50gr de mantequilla en cachitos y remover con una espátula de madera hasta conseguir una mezcla homogénea.

– Disponer los cachos de manzana sobre ese caramelo tratando que queden bien juntitos y apretaditos. Hornear durante unos 30 min. (Las manzanas más densas como las reinetas podrían necesitar hasta 50 minutos dependiendo del tamaño de los trozos). Se puede cubrir con un poco de papel aluminio para evitar que se queme la parte superior de las manzanas antes de que estén bien fundentes.

– Mientras, cortar un disco de hojas de pasta filo, de un diámetro inferior a 24 cm (las manzanas menguarán y la base no quedará en el borde de la sartén) y untar un poco cada hoja con el resto de mantequilla derretida. Reservar tapado en el frigo.

Una vez las manzanas cocinadas, se sacan del horno (cuidado con el mango de la sartén), y se dejan reposar unos 10 minutos. Luego, se cubre la fruta suavemente con el disco de hojas de pasta filo y se insiste un poco en los bordes. Puede que haya que recortar el sobrante de masa. Hornear 10 minutos.

Dejar reposar, y desmoldar un poco antes de servir. Se puede acompañar de nata, helado, crema inglesa…

tarta de manzana3tarta de manzana1

Imprimir

No hay comentarios