Pan de calabaza con panificadora

Halloween está a la vuelta de la esquina, y si hay algo tradicional de esta fecha, además de disfraces terroríficos, son las calabazas talladas con forma de calavera. Esta tradición de esculpir calabazas y poner dentro una vela, Jack-o’-lantern, tiene origen celta y está basada en la historia de Jack el Tacaño, un granjero irlandés que consiguió engañar al diablo pero al morir no pudo entrar ni en el cielo ni el infierno, por lo que quedó vagando eternamente alumbrado por una calabaza con ascuas.

Por lo que para aprovechar las calabazas que utilizamos para hacer estas calaveras terroríficas, hemos decidido utilizarlas para hacer un pan de calabaza casero. Y es que con la Panificadora hacer pan es de lo más sencillo. La máquina se encarga de mezclarlo todo, amasarlo, cocerlo… Nosotros tan solo tenemos que introducir los ingredientes y decidir para cuando queremos tenerlo! Porque otra de las ventajas de la máquina de hacer pan es precisamente esa, que podemos dejarlo todo preparado la noche anterior y  programarla para tener el pan recién hecho cuando nos despertemos. Y es que no hay nada como despertarse con el aroma de pan recién hecho…

La receta básica de pan contiene harina, agua, sal y levadura, pero en este caso hemos modificado un poco la receta y en vez de agua la parte líquida la aportaremos con el puré de calabaza. Así, obtendremos un toque de sabor a calabaza que lo hará delicioso. Además, también usaremos pipas de calabaza, las cuales las introduciremos en el compartimento de semillas y la panificadora se encargará de añadirlas en el momento adecuado.

Pandecalabaza1INGREDIENTES

  • 340g de puré de calabaza
  • 530g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 5g de levadura seca
  • 20g de pipas de calabaza

ELABORACIÓN

La receta de pan de calabaza es muy sencilla de hacer, ya que solo tenemos que incorporar los ingredientes en la cuba y programar la panificadora. Sin embargo, tenéis que tener en cuenta unos cuantos detalles:

  • La harina es mejor que sea de fuerza, ya que esta tiene un contenido más alto en proteínas y por tanto la formación del gluten será mayor, que es la malla que se forma al cocer y le da al pan la elasticidad y esponjosidad adecuada.
  • La sal no tiene que entrar en contacto con la levadura, ya que puede estropearla. Por eso, aconsejamos añadir ambas sobre la harina pero cada una en una parte opuesta de la cuba. Así no estarán en contacto directo pero ambas se mezclarán con la harina cuando empiece el programa.
  • También puede usarse levadura fresca para el pan de calabaza. Sin embargo, si se usa levadura fresca hay que usar tres veces más en peso, por lo que serían 15g de levadura fresca.

Siguiendo estos pequeños consejos ya veréis como os sale un pan de calabazas delicioso!

  • Vierte todos los ingredientes en la cubeta en el siguiente orden: puré de calabaza, harina de fuerza, sal y levadura.
  • Cierra la tapa y añade las pipas de calabaza en el compartimento para las semillas.
  • Selecciona el programa pulsando MENU (en este caso programa 1, pan básico) y pulsa LOAF para determinar el tamaño del pan (2.0lb, 0.9kg). Por último solo nos queda seleccionar el COLOR (medio) y ya estará el pan de calabaza programado.
  • Si queremos cocinarlo en ese momento, pulsamos la tecla START y listo, en 3h y 25min tendrás tu pan de calabaza con panificadora preparado, pero si preferimos programarlo para más delante (por ejemplo si es de noche y lo queremos para la mañana siguiente) pulsamos el botón TIMER DOWN y utilizando los botones UP y DOWN seleccionamos en cuanto tiempo queremos que esté el pan de calabaza listo. Por último, pulsaremos el botón START para que comience el proceso.
  • Cuando acabe de cocerse el pan de calabaza la máquina hará un pitido para avisarnos, momento en el que sacaremos la cubeta de la panificadora y la dejamos por unos minutos sobre una rejilla para que enfríe.
  • Por último solo nos quedará disfrutar de este pan de calabaza especial de Halloween de la forma que más nos guste.

Pandecalabaza2¡Feliz Halloween!

Imprimir

No hay comentarios