Hummus tradicional

Dip_HummusComenzamos la semana con una de las recetas más populares de Oriente Medio, el hummus, otra forma rica de comer legumbres. Maite, la autora del Blog XabiLikesChocolate, ha compartido con nosotros esta receta de Hummus Tradicional, nutritiva, saludable y muy fácil de preparar.

 

Hummus, existen montones de variantes de este famoso dip. Entre los mas populares está el hummus elaborado con varios tipos de legumbre, los que llevan alguna verdura asada (en muchas ocasiones remolacha, pimiento, berenjena o calabaza) o los más o menos especiados. En realidad, la lista es casi interminable,  pero hoy quiero centrarme en el hummus tradicional que es el que más nos gusta en casa. Garbanzos, tahini suave, zumo de limón, ajo y poco más, 4 ingredientes básicos y apenas unos minutos de tu tiempo.

He preparado unos cuantos “kilos” de hummus en estos últimos años y como consecuencia le he dado unas cuantas vueltas a las proporciones de estos cuatro ingredientes. Al final he llegado a la conclusión de que para mí el éxito de un buen hummus está en utilizar una cantidad considerable de tahini suave. El tahini aporta no solo un sabor pronunciado, pero también la textura cremosa perfecta.

Dip_Hummus5La elección del tipo de tahini también es importante. El tahini integral, que suele ser el más fácil de encontrar en las tiendas ecológicas, le aporta en mi opinión un sabor excesivamente intenso así que siempre que puedo, me suele gustar añadir tahini blanco, mucho mas suave y cremoso, y que se elabora con semillas crudas, sin tostar y descascarilladas.

Al final, lo mejor es ir probando y ver, usando distintas proporciones de estos 4 ingredientes, qué formula se ajusta mejor a tus gustos. Esta es la mía:

 

INGREDIENTES

  • 250 gr de garbanzos cocidos escurridos (si utilizas garbanzos de lata, equivale a 400 gr de garbanzos sin escurrir más o menos)
  • 3-4 cucharadas de tahini suave (algo menos si usas tahini integral)
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 diente de ajo
  • agua muy fría
  • sal

Para decorar

  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Un puñado de garbanzos cocidos
  • Unas semillas de sésamo

UTENSILIOS

ELABORACIÓN

  1. Reserva un puñado de garbanzos cocidos. Te servirán para decorar el hummus al final. También puedes usar unas semillas de sésamo.
  2. En el vaso de la batidora, tritura el resto de los garbanzos.
  3. Añade el tahini, el zumo de limón, el ajo y un poco de sal. Sigue triturando hasta obtener una mezcla pastosa.
  4. Añade agua muy fría hasta conseguir la textura deseada. Corrige el punto de sal.
  5. Sirve en un bol con unos cuantos garbanzos cocidos para decorar y un chorrito de aceite de oliva.
  6. Puedes presentar el hummus con unos crackers, pan de pita o verduritas crudas.

Hummus1

Imprimir

No hay comentarios